Atalaya Sur creó en la Villa 20 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una red comunitaria que conecta más de 1000 hogares. El proyecto se inició en 2014 como una red pública de wifi con 27 puntos de acceso gratuito en todo el barrio. A partir del 2016 se comenzó a desplegar infraestructura domiciliaria a partir del desarrollo de una red híbrida, que combina el uso de fibra óptica, radiofrecuencia, tecnología UTP y energía solar. Actualmente, el 40% de la red es de acceso FTTH (fibra hasta el hogar).
Esta red permitió no sólo el acceso de la comunidad a internet sino también la creación de puestos de trabajo en el barrio, lo que posibilita empleo en el diseño y tendido de infraestructura, la administración de la red y el soporte técnico.
La experiencia de Villa 20 resultó ganadora del premio “Soluciones innovadoras para la formalización laboral y la transición justa en Argentina” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Premio Frida 2018 para Redes Comunitarias – LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe).